Número 1, marzo de 2008

PARA QUE LA HABANA SE aBRACE AL SUR

Por Huber Gil Cambra

Audibles aún los latidos de la XVII Feria del Libro de La Habana, un aire de sur quedó oxigenando los sueños (también los insomnios) de los suertudos que participamos junto a tanta gente buena en el 9º Encuentro Internacional Literario aBrace: “Solidaridad entre los escritores”.
Baste decir que la Casa de la Poesía resultó el sitio ideal para tanto corazón juntado en pos de pugnar por el espacio que se merece una literatura de la más alta calidad (demostrado en las sesiones de lectura) y por más, alejadas de los repetidos tintes Best séller que desde occidente inundaran la opción lectural de gran parte de nuestro continente: pluriexpresividad brotada de una misma raíz.
Nombrar sería extenderme en el espacio destinado a este comentario, perro sí dejar constancia del Realismo Mágico que, como escapado del mundo Garciamarquiano se vivió cada día, cada noche (como dice Orisha: “botella de ron, tabaco en mano”) y cada madrugada en que como una sola voz y sentimientos a mitad de mesa hicimos un poquito de esa magia anecesdartia para el corazón y el espíritu.
Triste fue el despedirse, quedar sujetos al vertiginoso ritmo de la computación, pero esperanzados, comprometidos y pujantes para que siga fluyendo todo ese tropel de palabras hilvanadas con luz propia. De ahí La Bombilla Verde: espacio sin espacio para la contraluz, donde pretendemos seguir aBrazados al sur y que este aBrazo se abra de par en par a todo aquel que tenga (quiera) que la voz de nuestras tierras americanas sea escuchada y repetida en esta Ciudad en que tanto afecto quedó detenido entre adoquines y guardavecinos.
Agradecer a Betto (gestor incansable de aBrace) a Betty por tanto cariño sostenido, a Nina por la dulzura y atodos los que aquí llegaron para insuflarnos el deseo de otra vez, como siempre, defender nuestra identidad literaria de la uniformidad intelectual y la voz impostada que pretende imponernos desde el “primer mundo”.
Un aBrazo citadino para todos y cada uno de los amigos ganados (o perdurados). Queda este espacio. Queda el compromiso.


APOSTILLANDO

aBRAZARNOS culturalmente es, también identidad y educación

Por Arnaldo Luján Martínez

Nuevos aires dan luz a estas Tierras y aunque muchos continúen de espaldas, se conoce cuáles por qué orientan a la interrogación.
Identidad y educación son tareas de siempre y puntos del colimador para que este “Continente Nuestro”, sea uno. Pero (importantes peros habría que subrayar), educación, como ya expresara la intelectual uruguaya Betty Chiz, “no es solo aprender a leer y escribir”, que entiendo que es lo mismo que identificarse y emborronar papeles en blanco. En el artículo publicado en la revista aBrace, número 2 del 2006 “Identidad y Educación” agregaba: “educación es ejercer la lectoescritura.
Sin embargo (sin ánimo de pujar como si estuviéramos en una subasta) pudo sentenciar más, dada la bastedad indudable de sus conocimientos pero las reglas de la prensa (toda), limitan líneas que me dan licencia para las entrelíneas.
Educación es independencia cognoscitiva; el poder decir, o soy cómplice, testigo o este es mi discurso (errado o no) dispuesto a pasar la prueba de las valoracionbes individuales de los demás, de esos que pueden ser o nó nuestro gemelos.
Identidad, además de los estandartes (delante los cuales, los humanos deben descubrir su cabeza) que en ocasiones nos individualizan; no es tan solo encasquetarse un Poncho en el Altiplano, una Bufanda, los Carnavales de…; la obra grande y altruista de Niemeyer, la línea del Educador el Árbol de la Vida donde sigue haciendo arte Guayasamín, Guayabera, Sangre indígena, europea y africana que surcan nuestras venas.
Es sin temor a generalizar particularidades, porque somos Uno. Somos.., tradiciones o costumbres, hospitalidad y la belleza que la Madre Natura nos designó (y no pocos venden con desmesura). Son los Padres Fundadores y su pensamiento ético inaugurado y en constante desarrollo hasta hoy, el Rescate de los Valores de la sociedad siempre debatida por su perfeccionamiento, desde las Altas Culturas Americanas y su desarrollo (esplendoroso), antes del Encuentro “con el Viejo Mundo”. Es solidaridad e integración (necesaria) de nuestros pueblos y de todos, sin que dejemos nada de nuestra espiritualidades y no medie con martillo para clavos, “el poderoso caballero…”
Identidad es la decisión de aBrazarnos sUR.


POESÍA
Del Cuaderno PARA QUE LA HABANA SE aBRACE AL SUR

Por Arnaldo Luján Martínez

-II-
...del Sur llegan
...........................coros de murciélagos
...........................encender luciérnagas
...........................amar la hembra del sapo
...........................que brille la piel las semillas
...........................y una mujer
...........................mar adentro.
-IV-
(Seremos los protagonistas del absurdo
mientras aguarde el tintero por esta historia
y al fin suden tus sábanas
............................................y en el balcón
............................................riña mi piel)
(Año 2002)
PALABRA DURA

“…las tierras que menos poesía natural producen, por la vehemencia con que la desean, los poetas mas profundos y sensibles”.

(Josè Martí. La religión en los EE.UU. La Nación.
Buenos Aires, 17 de mayo/1888. t11
Pag. 426)

“La poesía tiene vergüenza de sí misma. Los poetas tienen como una culpa a serlo. Se les aplaude y se les desdeña. Se les oye como pajarillos enjaulados, o como perezosos encantadores. Y los poetas angustiados, distraen sus ojos del hermoso cielo y los ponen en las llagas humanas”.

(José Martí. Francia, La Opinión Nacional.
Caracas, 1882, t 15.
Pag. 263)

1 comentario:

Betty Chiz dijo...

Querido Arnaldo: me gustó que ampliaras mi nota en los términos que lo hiciste, pero en la misma yo insinuaba, porque es cierto lo del tirano espacio, pero también por el público a quien iba dirigido, no podía ser más profundo, insinuaba, repito, lo siguiente: "Pero el analfabetismo no es solamente aquel que se resuelve con aprender a leer y escribir. Hay un analfabetismo funcional, que opera permanentemente cuando se deja de ejercer la lecto -escritura. Y también hay un analfabetismo cultural cuando nos imbuimos de una cultura que no es la nuestra, la imitamos o nos limitamos a absorberla sin sentido selectivo, así como nos llega, es decir, enlatada". La palabra clave es selectiva, no te parece.