Número 2, abril de 2008

IDENTIDAD LATINOAMERICANA: UN NECESARIO DEBATE CULTURAL
Por: Hubert Gil Cambra

En su texto: “Filosofía fe la Identidad”, Shelling planteó la igualdad entre espíritu y naturaleza como concepción de un idealismo objetivo, donde el concepto IDENTIDAD significa la desaparición de las diferencias:
... “Todo es uno y lo mismo, o sea, la identidad absulota”.
Hegel, por su parte, abogaba por:
... “el despliegue de lo absoluto y el devenir de lo real a través de la acción”.
Pero siguiendo más a Heráclito que a estos dos filósofos, pienso que los procesos de IDENTIDAD no se dan de manera casual, sino que son del fruto del hacer, y por tanto, las IDENTIDADES no se conciben sin referencias objetivas de los procesos socio-históricos.
No se trata de un acercamiento conceptual el que entendamos nuestra IDENTIDAD, tampoco de acogernos a un concepto “inventado”, sino de tratar de descubrir algo común, real, que tenga bases sólidas en la ontología del objeto a debate.
Se ha aceptado (generalmente) que hay algo común en la mezcla de lo indígena, lo negro y lo español, teniendo en cuenta que estas corrientes no son algo homogéneo. Lo negro tiene sus raíces en esa gran diversidad que es el continente Africano. Lo indígena, en sus tres grandes (y diferentes) imperios: Incas, Mayas y Aztecas. Y otro tanto habría que apuntar de lo español con su herencia marcada por el idealismo árabe, lo griego y lo romano, la iglesia católica y mucho de la Europa feudal.
La IDENTIDAD CULTURAL LATINOAMERICANA no es algo puramente conceptual, sino el producto de la historia específica de esta parte del continente donde, convergen individuos, instituciones, ideas, tradiciones y una lengua que implica otra visión del resto del mundo. Nuestra cultura es entonces producto del ser contínuo de una comunidad que se
manifiesta tanto en la conciencia que tiene de ella misma, como en la identificación que de ella hagan otros grupos humanos.
América Latina es, fundamentalmente, una especie de vórtice de toda clase de tradiciones, corrientes culturales, modos de vida, comportamientos, y también de ideas, que de alguna manera van, están yendo, hacia una correspondencia. De hecho, los fenómenos que la están llevando a dicha correspondencia se han dado mucho más con un carácter continental que nacional. Hay en Latinoamérica una dinámica que viene de “abajo” mucho más que de “arriba”; aunque “arriba” también hay un fenómeno intelectual, pero que corresponde a una realidad étnico-sociológica, a una problemática dada de una manera mucho más regional que nacional. Latinoamérica lo tiene todo para ser un continente que, como está ocurriendo en Europa, marche hacia una integración política y económica, hacia una disolución de las fronteras.
Latinoamérica es una cultura difícil de descubrir y definir, es una realidad verbal y no únicamente una concepción o una idea. Latinoamérica es una acción y una creación, un mundo hecho de mundos.
Nuestra realidad es plural y diversa, un diálogo de pueblos que hablan la misma lengua, un ajiaco de culturas que son, a un mismo tiempo, distintas y comunes.
Hay una conciencia de la IDENTIDAD LATINOAMERICANA, a pesar de tanta diversidad entre nuestros pueblos, y no una “identidad hecha de una vez y para siempre”, sino una hecha en el continuo hacer, donde los procesos actuales de integración tendrán mucho por definir de nuestro propio futuro, de nuestra PROPIA Y ÚNICA IDENTIDAD.Abril/ 2008

APOSTILLANDO
Por: Arnaldo Luján Martínez

Sabe Susana Sisman (amiga argentina), autora de la novela “No te enamores de Oscar Wilde” que no soy crítico literario (los que comparten este segundo número de “Espacio para que La Habana se aBRACE al sUR ” ténganlo en cuenta). Nuestra amistad pudiera ser la voluntad de este primer intento que se escuda en los profanos criterios almacenados en mi poco caudal en el arte de la crítica profesional, y de los que se incorporan con la lectura de textos especializados.
Dubitando... (este texto y mi confesión dan el porqué de mis dubitaciones), comienzo por aquí: “No te enamores...” es sin dudas un ejemplo sólido de “la construcción de una tradición (conceptual) de un escritor” que significa (excluyendo el término conceptual, el cual aporto protegido en mi neófito conocimiento) según el ensayista Jorge Fornet, “construir una imagen del sujeto que escribe y que, con su escritura, busca ubicarse dentro de los grandes debates que jalonan la tradición” - agrego – la contemporaneidad y perspectiva de ella. Desde esta visión, la novela parte de..., y marcha en retrospectiva, permitiendo (obligando) al sujeto narrador la necesidad de la introspectiva de los acontecimientos de su historia, que presenta sin mansedumbre al lector y descubre, o mejor dicho, testifica una vez más que detrás está el autor real.
Los personajes (todos) se presentan en la historia sin “empujar”, aunque imprescindibles en el espacio y tiempo que les reservara la narración, lo que no niega a la obra subir su parada argumental (deseo de todo lector, que tiene a la vez el deber en la lectura de escribir entre líneas su propia Obra).
El eficiente y eficaz relato epistolar, recurso literario que sustenta la trama, es personaje protagónico clave, de destacable poética.
El tema central propuesto y expuesto por el narrador omnisciente (el cual no te da respiro una vez que choca con la primera palabra impresa) es la infidelidad conyugal, tan añeja como la propia necesidad de la unión matrimonial del ser humano. Pero el texto ensalzado apunta, sin dejar de presentarnos otras versiones de ella hacia la bisexualidad (tal vez haciéndola coincidir con la homosexualidad) llevada, traída, incomprendida, y a lo sumo tolerada bajo legislación. En el planteo, la autora, a través de su narrador, presenta a los grupos que polemizan en la obra desde la perspectiva de su época, pero rozándonos y dejándose rozar por la experiencia acumulada y por la futura más próxima. El texto no deja escapar la infidelidad (también) de Constance, aunque tan sólo se haya desarrollado en el campo de las ideas, y deja muy bien asentado el discurso literario, los rasgos que distinguen a la amistad y cuáles la empañan.
“No te enamores de Oscar Wilde” es una excelente pieza de amor y desamor que nos ha regalado Susana Sisman, quien sin lugar a dudas es todo sensibilidad emocional. Y esa fue la herramienta que le permitió esta Obra, a la que de seguro volveré...
Abril/ 2008

SOBRE REGGAETÓN
Por: Rodolfo A. Rensoli Medina

El reggaetón es un subproducto de dos visiones de evolución de la música con imposición en el mercado incluido. Por un lado, la búsqueda de una “antillanización” del discurso de lo musical contemporáneo, con una fuerte carga sociológica frente a la poderosa influencia de los productos de este tipo llegados de Puerto Rico -su fuente- y de los Estados Unidos -su taller de acabado-; básicamente el Hip Hop, cultura que contiene esta manifestación de la música (que comienza con el maestro Vico-C desde los 80's y ha tenido una presencia sostenida en la cultura popular del área latina). Por otra parte, se trata de la adaptación rítmica en un beat de una evolución que involucra a toda el área del Caribe. Ésta cristalizó, se universalizó y alcanzó su cumbre con el reggae nacido en Jamaica, cuyo máximo exponente y popularizador fue el conocido artista Bob Marley, quien adaptó el formato de grupo pop-rock a su identidad cultural.
Esta evolución se remonta a las mixturas de los componentes culturales franco, anglo y africanos aportados por la diáspora asentada aquí con los sobrevivientes de las culturas originales de la zona, y otros, desde los tiempos coloniales. Entre ellos, podemos reconocer la tumba francesa, el calipso, el ska, el ragga, el ragga murfin, el robadup, etc.
El reggaetón es la síntesis de esa evolución en medio de un ambiente sonoro duro, fuerte que le impone el rap maquinoso, de hierro, metropolitano, expansivo, impactante. Es una hábil mezcla de búsqueda de una identidad y/o preservación de ésta en el mercado, y la difusión del Hip Hop norteamericano, probablemente universal.
¿Dónde está su deficiencia?
Es ahí donde se queda la cosa; el reggaetón, en su conjunto, no deja de quedarse en un discurso de gente que fue marginada, que escala con poder la pantalla y el imaginario, con oro sobre el cuerpo y en todo su escenario. El resto del arsenal de la cultura pop, a la que pertenecen, se queda en los centros de poder de la difusión, antes colectores. Es una facturación circunstancial que, salvo honrosas excepciones como el Residente Calle 13 y Vico-C (que se han apropiado de otros recursos, valores artísticos para aportárselos), ha brillado más por las adiciones de los sacrosantos productores de la maquinaria que – con su metodología fina y bien probada - han sabido edulcorar sus productos, tanto en el sentido carameloso y tolerable de un Don Omar, como en la dirección “Under”, “barrio-periférica” y “vulgarota” de un Tego y compañía, sin desdorar valores de estos predios que ellos aportan. Tanto es así, que Daddy Yanqui, “puntaelanza” comercial del género tiene que echar mano a la salsa para permanecer. Casi todos los exponentes comunes del reggaetón han seguido el periplo por allí; y por el merengue y otros ritmos asentados en el gusto popular y el mercado de distribución mundial de la música.
El Residente, recibido de una maestría en música en los Estados Unidos, aporta valores alternativos que van desde elementos de Jazz, hasta de opereta y heavy rock, inmerso en una atmósfera de chucho(1)
, bien ubicada en la idiosincracia caribeña. El Vico derrama con su inteligencia todos los valores musicales y culturales acopiados con su experiencia, con mesura y dignidad, sin perder el sentido de su contexto social y su espíritu crítico, tanto como el antes mencionado; sabiendo colocarse ambos en el universo comercial que les toca.
Una crítica similar discurre sobre el texto o lírica del reggaetón, pero específica a éste, todo lo que hemos expresado sobre su discurso en general, le cabe. El discurso lírico o textual del reggaetón ha transitado de la consabida auto-afirmación marginal, ya conocida desde que las contraculturas trataban de imponerse, hasta las excelencias del Residente y el Vico, pasando por los valores o aportes extraíbles del resto de sus cultores, menos preparados para insertarse en la recepción de las conciencias más apertrechadas y más manipulables, por ende, más limitables.
Epílogo por ahora
Es importante que la gente sepa cómo vive el barrio, que desde el barrio se puede vivir mejor; pero es más importante que nos sirva a todos.
1 Chucho: chanza, broma, chiste, etc.


DONDE UN PROBLEMA APARECE LA SOLUCIÓN
Por: Yanelys Martínez Parra

Desiderata

Anda plácidamente entre el ruido y la prisa, y recuerda que paz puede haber en el silencio. Vive en buenos términos con todas las personas, todo lo que puedas sin rendirte. Di tu verdad tranquila y claramente; escucha a los demás, incluso al aburrido y al ignorante, pues ellos también tienen su historia. Evita las personas ruidosas y agresivas sin vejaciones al espíritu.
Si te comparas con otros, puedes volverte vanidoso y amargo porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú. Disfruta de tus logros así como de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera aunque sea humilde, es una verdadera posesión en las cambiantes fortunas del tiempo.
Usa la precaución en tus negocios, porque el mundo está lleno de trampas, pero no por eso te cieges a la virtud que puede existir, mucha gente lucha por altos ideales, y en todas partes la vida está llena de heroísmo. Sé tú mismo, especialmente no finjas afecto, tampoco seas cínico respecto del amor, porque frente a toda aridez, desencanto, el amor es perenne como la hierba.
Recoge mansamente el consejo de los años, renunciando graciosamente a las cosas de la juventud. Nutre tu fuerza espiritual para que te proteja en la desgracia repentina, pero no te angusties con fantasías, muchos temores surgen de la fatiga, y la soledad. Junta con una sana disciplina, sé amable contigo mismo. Tú eres una criatura del universo, no menos que las estrellas; tú tienes derecho a estar aquí y, te resulte evidente o no, el universo se desenvuelve como debe; por lo tanto, mantente en paz con Dios de cualquier modo que lo concibas, y cualquiera sean trabajos y aspiraciones, mantén en la ruidosa confusión, paz con tu alma.
Con todas las farsas, trabajos y sueños rotos, este sigue siendo un mundo hermoso.
Ten cuidado, esfuérzate en ser feliz.

(Econtrado en la vieja iglesia de Sait Paul, Baltimore 1693)
Selección: Arnaldo Luján Martínez


POESÍA
De: Huber Gil Cambra


NOCHE A LAS PUERTAS DEL AMNIOS

................................................................................A Raúl Hernández Novás
I
Te vieron marchar en la noche........................hacia la noche.
Ángeles de oscuro tafetán entonaron salmos conmovedores
y una legión de alucinados trepó los altos flamboyanes
con la esperanza de rastrear tu olor.
II
La noche ostentó el brillo de tus ojos
- .....carga inmensa en delirios estallada -
entre sudor y llanto.....................un vacío.
Aire detenido la huella olvidada al partir
que deshizo en polvo tu imperio.
La noche olfateo las axilas de tu noche sufriente
- torpe bufón de florida pirueta.........no soportaste la maroma-
que lleve tránsito entonces la noche.
III
El que ibas a ser ...........................está esperándote:
visitante de ojo fatídico y hambriento
fantasma admonitorio que en mar feroz dejó su huella.
Tarde sobre tus hombros.
Las puertas cedieron ante el leve tránsito
tu camisa no ha dormido encrespada en su respiración
y el corazón único sagrario
hilvanó su derrotero con sudor y llanto.

IV
Ibas a ser dueño de las nubes
mago con una rosa.
A las puertas del amnios te vieron marchar
en la noche .......................hacia la noche.
Entre sudor y llanto ..................sólo vacío.
Ibas a ser dueño de las nubes
corazón de canto y retorno.
Ibas a ser.


PALABRA DURA

Y mañana también
(Fragmento de Stella)

Y mañana también hablaré
no de esa mosca que soporta todo el silencio
de la habitación
sino del hombre que soporta todo el bullicio
y todo el peso de la vida.
Y también hablaré de las vidrieras relucientes
como demasiados sueños de agua y luces
y del mendigo que se arrastra por los portales
con un pedazo de noche en cada muñón.


La pedrada

No me confundas con el que cambia botellas; no traigo
caramelos sino piedras. Te busco a tí, busco a tu madre,
mentador silencioso de la mía y de todas. Correrás por
la cañada, por el majá y la nube oscura... solo:
estarás amarrado al aire podrido de tus blasfemias;
te alcanzaré en la nuca como a un perro jíbaro.



Que te coje la lluvia

¡Pártele la madre al silencio y arréa tu caballo, que te coje la lluvia!
El camino se empina sobre los farallones y el olor a sangre de
almácigo. Si la lluvia te coje en el monte y el caballo se asusta y
resbala, ¿contra qué piedra irás a destriparte?¿Quién oirá tu grito
desperdigado por las lomas, tu relincho incapaz de asustar a las
guineas? ¡Pártele la madre a la soledad y arréa tu alma hacia el
viento, hacia el humo, hacia el día!



....................................................................................................FAYAD JAMÍS

1 comentario:

Jobove - Reus dijo...

es un verdadero honor visitar su blog, he visitado su bonita isla y lo que mas me gusto fueron sus gentes y lo cultas que eran, felicidades

un fuerte abrazo desde Reus Catalunya